Cuidando El Templo

(Hoy presentamos una nueva función en nuestra página de ministerio "Cuidando El Templo", que se centrará en comprender el significado y la importancia de mantener una salud física y espiritual óptima según las Escrituras, para que podamos ser bendecidos con la fortaleza de la mente, el cuerpo y alma para prolongar nuestros días sobre la tierra al servicio de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, y para reverenciar nuestros cuerpos por lo que son: templos santos dignos de ser moradas del Espíritu del Señor.)

 

"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." (1 Corintios 6:19-20)

La frase "tu cuerpo es un templo" es uno de los versículos más conocidos de la Biblia. Es ampliamente utilizado tanto por cristianos como por no cristianos en todo, desde la música religiosa y secular hasta la comercialización, pero con frecuencia se malinterpreta.

¿Qué implican estas palabras? ¿Por qué las imágenes del templo funcionan tan bien con los cuerpos que Dios creó para nosotros? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos considerar nuestros cuerpos como templos? Entonces, ¿qué significa decir que nuestros cuerpos son templos? Como cristianos, ¿cómo debemos honrar eso?

Esto significa que nuestros cuerpos no son nuestros sino de Dios. Son como templos sagrados, por lo que deben estar limpios y limpios de impurezas innecesarias. Pablo nos anima a recordar que nuestros cuerpos no nos pertenecen a nosotros sino a Dios en esta carta.

 

Mantener Un Cuerpo Sano Tanto Física Como Espiritualmente

Otro significado de ser un cuerpo comparado con un templo es que debemos estar física y espiritualmente sanos. Éxodo 20:8-11 revela la gran preocupación de Dios por nuestra salud,

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tus animales, ni ningún extranjero que resida en tus ciudades. En seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero descansó en el séptimo día. Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó".

Esto significa que debemos trabajar, pero luego también debemos descansar, como también se afirma en Colosenses 3:23: "Todo lo que hagáis, hacedlo de todo corazón, como para el Señor, no para los amos".

Como podemos ver, la salud espiritual se enfatiza en los versículos. Siempre debemos dedicar nuestro día de reposo a adorar a Dios y no pensar en nada más que nos moleste durante este día. Siempre debemos orar para poder comunicar nuestras preocupaciones y alabanzas claramente al Señor.

 

Amar Lo Que Dios Nos Ha Dado

Un otro significado de "hacer nuestro cuerpo como un templo" es amar siempre lo que Dios nos ha dado, incluyendo la apariencia de nuestro cuerpo. La sociedad frecuentemente promueve la belleza poco realista y los estándares juveniles.

Cuando descubrimos que nuestros cuerpos no se ajustan a una plantilla específica, o que tenemos arrugas y canas, o que no tenemos el mismo volumen muscular que una estrella del deporte, podemos comenzar a percibir nuestros cuerpos como inferiores. Debemos recordar que fuimos creados a la imagen de Dios y que estamos hechos a mano maravillosa y maravillosamente.

Satanás usará las inseguridades sobre el peso, la belleza o la edad para desviarnos de nuestra misión de compartir el evangelio. Sin embargo, podemos resistir esta distracción de nuestro llamado y propósito en la tierra si consideramos nuestros cuerpos como la creación del Dios supremo.

 

Un Cuerpo Limpio De Impureza Sexual

Por último, cuando somos como templos, nuestro cuerpo debe estar limpio de impurezas sexuales. Como hemos visto en 1 Corintios 6:19-20, se dice claramente: "¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, a quien habéis recibido de Dios? No eres tuyo."

Esto quiere decir que nuestro cuerpo no es nuestro sino de Dios, y por eso debe ser limpio y puro de impurezas innecesarias. Pablo nos anima a recordar que nuestros cuerpos no nos pertenecen a nosotros sino a Dios en esta carta.

No tenemos derecho a abandonarlos al pecado porque fueron comprados a precio por la muerte y resurrección de Jesucristo.

Como resultado, debemos enfocar nuestros ojos en las cosas de arriba en lugar de sucumbir a las tentaciones carnales. Renunciamos a nuestro derecho de hacer lo que queramos con nuestros cuerpos cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador.

Entonces, ¿qué significa la frase "tu cuerpo es un templo"? Esta frase nos compara con un templo, que es tierra santa tanto en el pasado como en el presente. Dicho esto, debemos abstenernos de sucumbir a las tentaciones, vivir una vida sana tanto física como espiritualmente, amar nuestro cuerpo porque es un don de Dios y estar libres de impureza sexual.

Debemos evitar las tentaciones y cualquier cosa que contamine nuestro cuerpo -  porque somos como templos: seres sagrados hechos por Dios.