Los Libros De La Santa Biblia

 

 

NUEVO TESTAMENTO

 

SAN MATEO – San Mateo, antes de su conversión era un publicano, cuyo negocio era recaudar peajes o impuestos para el estado. Nuestro Señor lo llamó de su oficio para que lo siguiera, llamado que obedeció de inmediato y se convirtió en su fiel discípulo.

Este Evangelio (que significa "buenas nuevas" o "buenas noticias" de nuestra salvación por Jesucristo) comienza con la genealogía, el nacimiento y la huida a Egipto de Cristo: continúa con Su bautismo, tentaciones y llamamiento de Sus discípulos; relata extensamente sus sermones, disputas y parábolas con las interpretaciones de los mismos; registra muchas de sus famosas obras y milagros; y concluye con un largo relato de su pasión, muerte y resurrección, y su solemne comisión a sus apóstoles.

SAN MARCOS – Se cree que San Marcos fue un converso de San Pedro, y por lo tanto llamó a su hijo, 1 Pedro, versículo 13. En su Evangelio es extremadamente breve; trata principalmente los mismos temas que San Mateo, y en muchos lugares agrega algunas circunstancias notables, omitidas por él: particularmente con respecto a los apóstoles después de que fueron llamados. Se dice que es el fundador de la iglesia de Alejandría, en Egipto y que allí murió y fue enterrado.

SAN LUCAS – San Lucas era médico de profesión, seguidor y asistente de San Pablo. En su evangelio trata principalmente de Cristo y sus oficios, y principalmente de manera histórica: y también suple lo que fue omitido por San Mateo y San Marcos. La ocasión de su escritura se puede ver en el capítulo 1, versículos 1-4.

SAN JUAN – San Juan era el discípulo amado de nuestro Señor, y solía estar presente en los principales milagros de Cristo. Vivió más tiempo que todos los apóstoles. En la época de Domiciano, fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis: después de lo cual, bajo Nerva, fue llamado a Éfeso (tenía unos noventa y siete años de edad) donde escribió este Evangelio: algunos dicen que en el súplica de los cristianos en Asia, para la refutación de Ebion, Cerinto y otros que negaban la divinidad de Cristo. Habiendo, pues, leído a los otros tres evangelistas, suple algunas cosas que faltaban en ellos; trata plenamente de la divinidad de Cristo y refuta a los que niegan su divinidad.

LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES – Este libro, en el que San Lucas registra las acciones de los Apóstoles, particularmente de San Pedro y San Pablo (cuyo compañero de viaje fue) es como el centro entre los Evangelios y las Epístolas. Contiene, después de una brevísima recapitulación de la historia evangélica, una continuación de la historia de Cristo, el acontecimiento de sus predicciones, y una especie de complemento de lo que antes había dicho a sus discípulos, por el Espíritu Santo que ahora les es dado. También contiene las semillas y los primeros estambres de todas aquellas cosas que se amplían en las Epístolas.

ROMANOS – Que San Pablo escribió esta epístola desde Corinto, podemos aprender de su recomendación a los romanos, Febe, una sierva de la iglesia en Cencrea (capítulo 16, versículo 1) un puerto de Corinto, y de su mención de los saludos de Gayo y Erasto, (capítulo 16, versículo 23) quienes eran ambos corintios. Aquellos a quienes escribió parecen haber sido principalmente extranjeros, tanto judíos como gentiles, a quienes los negocios traían de otras provincias, como lo demuestra tanto su escritura en griego como sus saludos a varios antiguos conocidos. Su diseño principal es mostrar:

1. Que ni los gentiles por la ley de la naturaleza, ni los judíos por la ley de Moisés, podían obtener justificación ante Dios; y que, por tanto, era necesario que ambos la buscaran de la misericordia gratuita de Dios por la fe.

2. Que Dios tiene el derecho absoluto de mostrar misericordia en los términos que le plazca, y negarla a aquellos que no la acepten en Sus propios términos.

1 CORINTIOS – Corinto era una ciudad de Acaya, situada en el istmo que une el Peloponeso, ahora llamado Mores, con el resto de Grecia. Estaba situada tan ventajosamente para el comercio, que sus habitantes abundaban en riquezas, que por una consecuencia demasiado natural, los conducían al lujo, lascivia y toda clase de vicios. El designio del apóstol en esta epístola es abatir la sabiduría carnal y exaltar la poderosa y sencilla predicación de Cristo crucificado; instruirlos en la doctrina de la libertad cristiana, de los sacramentos del Antiguo y Nuevo Testamento, de los dones espirituales y de la resurrección de los muertos.

2 CORINTIOS – En esta epístola, escrita desde Macedonia, dentro de un año después de la anterior, San Pablo muestra bellamente su tierno afecto hacia los corintios, quienes estaban muy conmovidos por la oportuna severidad de la primera, y repite varias de las advertencias que les había dado. allí dado concerniente a los suyos; pero de tal manera que dirija todas las menciones de sí mismo para su beneficio espiritual. El hilo y conexión de toda la epístola es histórico; otras cosas se entrelazan sólo a modo de digresión.

GÁLATAS – Esta epístola no está escrita, como la mayoría de las de San Pablo, a los cristianos de una ciudad en particular, sino a los de todo un país en Asia Menor, cuya metrópoli era Ancira. Éstos aceptaron fácilmente el Evangelio; pero después de que San Pablo los hubo dejado, vinieron entre ellos ciertos hombres que (como los mencionados en Hechos 15) enseñaban que era necesario circuncidarse y guardar la ley mosaica. Afirmaron que todos los demás apóstoles enseñaban así: que San Pablo era inferior a ellos: y que incluso algunas veces practicaba y recomendaba la ley, aunque otras veces se oponía a ella. – Por lo tanto, la primera parte de esta epístola se dedica a vindicarse a sí mismo y su doctrina: la segunda contiene pruebas del Antiguo Testamento, que la ley y todas sus ceremonias fueron abolidas por Cristo; y el tercero, inferencias prácticas, cerrado con su bendición habitual.

EFESIOS – Éfeso era la ciudad principal de esa parte de Asia, que era una provincia romana. Aquí San Pablo predicó durante tres años, y desde allí el evangelio se difundió por toda la provincia. Él comienza esto, como la mayoría de sus epístolas, con acción de gracias a Dios, por abrazar y adherirse al evangelio. Muestra las inestimables bendiciones y ventajas que recibieron por ello, tan por encima de todos los privilegios judíos, como de toda la sabiduría y filosofía de los paganos. El prueba que nuestro Señor es la cabeza de toda la iglesia: de ángeles y espíritus, la iglesia triunfante; y de judíos y gentiles, ahora igualmente miembros de la iglesia militante. En los tres últimos capítulos les exhorta a varios deberes, civiles y religiosos, personales y relativos, adecuados a su carácter cristiano, privilegios, asistencia y obligación.

FILIPENSES – Filipos fue llamado así por Filipo, el rey de Macedonia, quien la amplió y embelleció mucho. Posteriormente se convirtió en una colonia romana y en la ciudad principal de esa parte de Macedonia. Aquí San Pablo fue enviado por una visión a predicar; y aquí, no mucho después de su venida, se le rogó vergonzosamente. Sin embargo, muchos fueron convertidos por él, durante el corto tiempo de su morada allí; por cuya generosidad fue más asistido que por cualquier otra iglesia de su plantación. Y ahora le habían enviado una gran ayuda (estando él preso en Roma) por parte de Epafrodito, por quien les devuelve esta epístola.

COLOSENSES – Colosas era la ciudad de la Gran Frigia, no lejos de Laodicea y Hierápolis. Aunque San Pablo predicó en muchas partes de Frigia, nunca había estado en esta ciudad. Recibió el evangelio por la predicación de Epafras, quien estaba con San Pablo cuando escribió esta epístola. Parece que los colosenses ahora estaban en peligro de ser seducidos por aquellos que se esforzaban por mezclar el judaísmo y las supersticiones paganas con el cristianismo. En oposición a ellos el apóstol:

1. Elogia el conocimiento de Cristo, como más excelente que todos los demás, y tan completo y perfecto, que ningún otro conocimiento era necesario para un cristiano.

2. Muestra que Cristo está por encima de todos los ángeles, que son sólo sus servidores y que, reconciliados con Dios por medio de él, tenemos libre acceso a él en todas nuestras necesidades.

1 TESALONICENSES – Esta es la primera de todas las epístolas que escribió San Pablo. Tesalónica era una de las principales ciudades de Macedonia. Allí fue Pablo después de la persecución de Filipos. Pero no había predicado mucho aquí cuando los judíos incrédulos levantaron un tumulto contra él, Silvano y Timoteo. En esto los hermanos los enviaron a Berea. De allí San Pablo fue por mar a Atenas, y envió por Silvano y Timoteo, para que vinieran rápidamente a él. Pero temiendo que los tesalonicenses convertidos se desviaran de su firmeza, al poco tiempo les envió a Timoteo, para conocer el estado de la iglesia. Al regresar Timoteo, encontró al apóstol en Corinto: desde donde les envió esta epístola, aproximadamente un año después de haber estado en Tesalónica. Contiene exhortaciones a la perseverancia, a llevar alegremente la cruz y al amor fraterno, con diversas orientaciones cómodas.

2 TESALONICENSES – Esta epístola parece haber sido escrita poco después de la primera, principalmente en ocasión de algunas cosas en ella, que se habían malinterpretado. Aquí él:

1. Felicita su constancia en la fe y los exhorta a avanzar cada día en gracia y sabiduría.

2. Reforma sus errores con respecto a la venida de nuestro Señor.

3. Recomienda varios deberes cristianos.

1 TIMOTEO – La madre de Timoteo era judía, pero su padre era gentil. Se convirtió al cristianismo muy temprano; y cuando aún era un joven, San Pablo lo tomó para que lo ayudara en la obra del evangelio, principalmente para regar las iglesias que él había plantado. San Pablo, sin duda, lo había instruido en gran medida en conversaciones privadas para la debida ejecución de un cargo tan importante. Sin embargo, para fijar más las cosas en su mente y darle la oportunidad de recurrir a ellas después, y comunicárselas a otros, según haya ocasión; como también para aprender las instrucciones divinas en los escritos, para el uso de la iglesia y este ministro en todos los tiempos, le envió esta excelente carta pastoral, que contiene una gran variedad de orientaciones prácticas.

2 TIMOTEO – Esta epístola probablemente fue escrita por San Pablo, durante su segundo encierro en Roma, poco antes de su martirio. Es, por así decirlo, el canto agonizante del cisne. Pero aunque fue escrito muchos años después del primero, ambos son del mismo tipo y casi se parecen entre sí.

TITO – Tito fue convertido del Paganismo por San Pablo (Gálatas 2: 3) y, al parecer, muy temprano; ya que el apóstol lo contó como un hermano, en su primera entrada en Macedonia. Y administró y estableció las iglesias allí, cuando San Pablo consideró que no era bueno ir allí él mismo. Ahora lo había dejado en Creta, para regular las iglesias; para ayudarlo en lo que escribió esta epístola, como generalmente se cree, después de la primera, y antes de la segunda a Timoteo. El tenor y el estilo son muy parecidos en esto y en aquellos, y arrojan mucha luz el uno sobre el otro, y merecen la seria atención de todos los ministros e iglesias cristianos de todas las épocas.

FILEMON – Onésimo, siervo de Filemón, una persona eminente en Colosas, huyó de su amo a Roma. Aquí fue convertido al cristianismo por San Pablo, quien lo envió de regreso a su maestro con esta carta. Parece que Filemón no sólo lo perdonó sino que le dio su libertad; ver a Ignacio hace mención de él como sucesor de Timoteo en Éfeso.

HEBREOS – El tenor general de la antigüedad está de acuerdo en que esta epístola fue escrita por San Pablo; cuyas otras epístolas fueron enviadas a los gentiles conversos; esto sólo a los hebreos. Y, de hecho, todas las Episcopías, excepto una, tienen el nombre de Pablo en la epístola. – Observando el apóstol que los hebreos caían de la fe al judaísmo, a causa de las crueles persecuciones que padecían, aprovecha en esta epístola ocasión para estimularlos a la constancia; particularmente por la excelencia de la naturaleza, persona y oficios de Cristo; por el grado de apostasía: por el poder de la fe, y por la recompensa de las aflicciones.

SANTIAGO – Se supone que esta epístola fue escrita por Santiago, el hijo de Alfeo, el hermano (o pariente) de nuestro Señor. Se llama Epístola General, porque no fue escrita para una persona o iglesia en particular, sino para todos los israelitas convertidos. Aquí el apóstol reprende ese espíritu antinomiano que ya entonces había infectado a muchos, que habían pervertido la gloriosa doctrina de la justificación en una ocasión de libertinaje. También consuela a los verdaderos creyentes bajo sus sufrimientos y les recuerda los juicios que se acercaban.

1 PEDRO – Hay un peso maravilloso y, sin embargo, vivacidad y dulzura en las epístolas de San Pedro. Su diseño en ambos es, para despertar las mentes de aquellos a quienes escribe, a modo de memoria (2 Pedro 3: 1), y guardarlos, no solo contra el error, sino también contra la duda (capítulo 5:12 .) Esto lo hace recordándoles esa gloriosa gracia, que Dios les había concedido a través del Evangelio, por la cual los creyentes son capacitados para dar frutos de fe, esperanza, amor y paciencia.

2 PEDRO – Esta epístola, escrita no mucho antes de la muerte de San Pedro y la destrucción de Jerusalén, que tiene el mismo diseño que la anterior, contiene varias direcciones importantes, protege contra los impostores, describe el gran día y exhorta a la perseverancia.

1 JUAN – La gran semejanza, o más bien la semejanza tanto de espíritu como de expresión, que recorre el Evangelio de San Juan y todas sus epístolas, es una clara evidencia de que fueron escritas por la misma persona. En esta epístola no se dirige a ninguna iglesia en particular, sino a todos los cristianos de esa época, y en ellos a toda la iglesia cristiana de todas las épocas anteriores. Algunos han comprendido que no es fácil discernir el alcance y el método de esta epístola. Pero si lo examinamos con sencillez, estos pueden descubrirse fácilmente. San Juan en esta carta, o más bien tratado, (pues estuvo presente con parte de aquellos a quienes les escribió) tiene este objetivo aparente. Confirmar la feliz y santa comunión de los fieles con Dios y Cristo describiendo las marcas de ese estado bendito.

2 JUAN – Esta epístola, que fue escrita a una matrona cristiana ya sus hijos religiosos, contiene una exhortación a perseverar en la fe y el amor, y una advertencia contra los falsos maestros.

3 JUAN – Esta epístola está inscrita a Gayo, en la cual el apóstol lo alaba por su celo por la verdad y su hospitalidad a los hermanos; y le aconseja que no se desaliente ante la conducta perversa de Diótrefes, sino que siga el buen ejemplo de Demetrio; y concluye con sus saludos habituales.

JUDAS – Esta epístola se parece mucho a la segunda de San Pedro, que San Judas parece haber tenido en mente cuando escribió. Aquí hay exhortaciones a luchar por la fe, advertencias e instrucciones para los creyentes y castigos denunciados contra los enemigos de la iglesia.

APOCALÍPSIS  Este libro está escrito de la manera más precisa posible. Distingue las varias cosas de las que trata por siete epístoles, siete sellos, siete trompetas, siete redomas; cada uno de los cuales siete se divide en cuatro y tres. Muchas cosas explica el propio libro; como, las siete estrellas; los siete candeleros; el Cordero, sus siete cuernos y siete ojos, el incienso; el dragón; las cabezas y cuernos de las bestias; el lino fino; el testimonio de Jesús. Y mucha luz surge de compararlo con las antiguas profecías y las predicciones en los otros libros del Nuevo Testamento.

Aquí nuestro Señor ha comprendido lo que faltaba en esas profecías, tocante a los tiempos que siguieron a su ascensión y al fin de la política judía. En consecuencia, se extiende desde la Antigua Jerusalén hasta la Nueva, reduciendo todas las cosas en una sola suma en el orden excelente, y con una semejanza cercana a los antiguos profetas. La introducción y la conclusión concuerdan con Daniel; la descripción del hijo varón y las promesas a Sion, con Isaías; el juicio de Babilonia, con Jeremías.

De nuevo, la determinación del tiempo, con Daniel; la arquitectura de la ciudad santa, con Ezequiel, los emblemas de los caballos, candelabros, etc. con Zacarías. Muchas cosas ampliamente descritas por los profetas se repiten aquí sumariamente, y frecuentemente con las mismas palabras. Y es casi imposible que alguien que ama o teme a Dios no sienta su corazón extremadamente afectado al leer muchas partes de este libro, particularmente la primera y la última parte.

El libro de Apocalipsis se puede dividir de la siguiente manera:

 - Los capítulos 1, 2 y 3 contienen la introducción

- El 4 y 5, la proposición

- El 6, 7, 8 y 9, describen cosas que ya se han cumplido.

- Los días 10, 11, 12, 13 y 14, cosas que ahora se están cumpliendo

- El 15, 16, 17, 18, 19, cosas que pronto se cumplirán, y

- El 20, 21 y 22, cosas a mayor distancia.

 

FIN DEL NUEVO TESTAMENTO

\